viernes, 23 de marzo de 2007

Primera valoración

Escribo una entrada con la primera valoración de nuestra participación en el seminario equal: Cooperación para la Transferencia en clave de igualdad. La semana que viene hago una con detalles con un listado de la documentación recogida y de enlaces de interés de proyectos que conocí allá. Presento esta primera evaluación en el clasico formato de pros y contras.

Pros:

  • Nuestro proyecto interesó a toda la mesa de intercambio de ideas en la que participé. De hecho, utilicé un indicador para comprobar el grado de de interés de cada proyecto presentado: el numero de tarjetas que le cogían al ponente. Fue a nuestro proyecto al que más tarjetas pillaron.
  • Hay mucho interés en el tema. Hay varios proyectos, por todo el estado, desde diferentes instituciones, que están en el tema de conseguir mejorar la igualdad de oportunidades, la integración de minorías, la adaptabilidad, la conciliación, etcétera; en definitiva, los ejes equal; a través del concepto de responsabilidad social corporativa y calidad.
  • El punto fuerte de nuestro método es que agrupa todos los ejes y dispone de un "aparato" de medición que permite comparar resultados entre empresas y en el tiempo. Eso lo hace muy adaptable a diferentes prioridades estratégicas.
  • Nuestro proyecto es baratísimo.
  • Las ponencias, en general, fueron todo lo aburridas que cabe esperar en estos eventos. Lo que hace que valga la pena atenderlas son las sorpresas como la del Gerente-Director del Servicio Extremeño Público de Empleo cuyas siglas, ¡atención!, son SEXPE. Resultó una charla muy, pero que muy amena; muy radical en planteamientos. Sólo algunas ideas provocadoras entre muchas: "los servicios de empleo no pueden ser neutrales, si se quiere insertar a un colectivo, la administración debe discriminarlo positivamente y mucho"; "tanto dinero dividido en tanto programita es como una conducción de aguas con tuberías que se dividen y dividen hasta que, cuando llega el agua al grifo, apenas tiene presión". Esas y más, un estilo un tanto "chulesco" pero bien llevado, original, hizo que fuese el único que, además del aplauso final, fuese interrumpido con otros aplausos espontáneos.
Contras:
  • Los equal del resto del estado se llevan a cabo según las condiciones del equal. Esto es: los ejecuta una Agrupación de desarrollo que aúna esfuerzos de entidades complementarias (locales, autonómicas, estatales, públicas, privadas, financieras, etcétera). Todos colaboran en el mismo proyecto y el resultado es de una potencia tremenda. En el proyecto de la conselleria la agrupación de desarrollo es una entelequia puramente administrativa, para cumplir. Cada entidad hace su proyectito sin colaboración alguna con las demás. Y se nota.
  • Cada proyecto, en las condiciones que se describen antes, tiene una financiación tremenda y una consecuente disponibilidad de recursos brutal. Para que os hagáis una idea: nuestro proyecto no llega a los 50.000€. Proyectos similares tenían presupuestos de medio millón de € y más. En esas condiciones, la capacidad de influir en el entorno y los destinatarios es inimaginable para nosotros.
  • Si otros proyectos consiguen una transferencia como la que nosotros pretendemos, puede aparecer una verdadera epidemia de premios, distinciones y marcas de RSC con la consiguiente devaluación de la idea. Nuestra ventaja al respecto es que, como decía en los pros, nuestro proyecto se adapta a cualquier enfoque parcial dentro de la RSC. Su aplicación puede integrar las diferentes marcas y distinciones sin problema.
  • El seminario estaba bastante mal organizado. El horario se descuajaringó desde el primer momento. En las mesas de intercambio de ideas había que tener una voz potentísima para que tus compañeros te oyeran. Convocar a 800 personas está muy bien, pero es una magnitud muy difícil de manejar de manera ordenada.
  • Al ponente de la UAFSE (creo) sobre las perspectivas del equal no le entendí casi nada y me quede igual que antes de conocerle. Todo fueron cifras, ejes, sub-ejes, objetivos y directrices cruzados, subordinados y condicionados en un galimatías indescifrable.
Continuará...

 



Powered by FeedBlitz

Subscribe in a reader