INEM: Oficina Virtual
¿Habéis explorado la oficina virtual del INEM?. Hoy, Andreu Horrach me explicaba que tenía nuevas prestaciones que pueden ser útiles para el usuario.
La pega de estos procesos administrativos por internet es que el primer paso para disfrutar de ellos es un trámite más, y no siempre apto para gente poco habituada a las TIC. Hay que obtener el certificado digital. A mi mismo siempre me ha dado una pereza enorme, aunque sé que me sería muy útil y que tampoco es para tanto.
Me planteo la posibilidad de que un par de técnicos se metan en el tema y prueben las prestaciones de esta oficina. Después podríamos pensar en, incluso, diseñar e impartir breves seminarios para usuarios. En definitiva ¿no es una tarea para un orientador facilitar a los usuarios el acceso a los recursos relacionados con el empleo?
Ahí queda la idea. Se agradecen comentarios al respecto.
2 comentarios:
He entrado en la oficina virtual del INEM para poder ojearla y ver como va.
Aparentemente podría resultar útil y permite conseguir un montón de información, aunque como bien ya se ha comentado, podría darse el caso de que más de uno no se quiera molestar en obtener el certificado para su uso. También depende de las veces que uno vaya a necesitar utilizar la susodicha web.
¿Respecto a nuestros usuarios? No se que decir. El perfil aparentemente no es megatecnológico pero también hay un dicho según el cual para hacer la tortilla hay que romper el huevo. No se pierde gran cosa por intentar hacer una formación con ellos, o al menos, para estudiar esa posibilidad. Habría que ver la opinión de los técnicos que saben más del tema.
Me parece conveniente que el INEM preste algunos de sus servicios a nivel online.
Es cierto que es una dificultad añadida el tramitar certificados de usuarios para autenticarse delante de la prestación de algunos servicios pero claro, no hay otra manera porque sino se colisionaria con la LOPDP.
Por otro lado, creo que se debe prestar atención al hecho que la nueva ley de administración electrónica compromete a las administraciones públicas e institucionales a prestar sus servicios por internet a parte de por los cauces tradcionales. Actualmente el anteproyecto esta en la segunda revisión con lo cual no demorará más de 1-2 años. Seguramente este aspecto cuando la ley quede definitivamente aprobada se suavizará ya que requiere una complejidad y una inversión de recursos considerable por parte de la administración y también por parte de la ciudadania. Pensemos en conceptos como la brecha digital, la necesidad de la interoperabilidad de sistemas y que España esta a la cola del uso de las nuevas TIC. Eso, nos permitirá valorar ajustadamente la dificultad que entraña implantar todos los procedimientos/servicios administrativos de manera online.
Eso no debe ser excusa para que el Ifoc de un paso adelante, grite presente! y ponga en marcha una web de intermediación laboral con dos cojones.
Por cierto, por una vez Illes Balears va a la cabeza de algo positivo como es el uso de internet por banda ancha en los hogares, así que no hay excusa para quedarse rezagados o a la espera que se lancen los demás. El futuro esta en nuestras manos y el horizonte administrativo se va dibujando estrategicamente, como casi siempre, a través del liderazgo de la administración general del estado o sus derivados institucionales.
He dicho!
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